Algunos aspectos desarrollados durante el 2007:
- Diagnóstico a estudiantes de 1º medios
- Diagnóstico a estudiantes derivados por profesores y los informes resultantes fueron entregados posteriormente a estos mismos.
- Entrevistas con PPAA
- Entrevistas con especialistas externos (neurólogo, sicólogo, siquiatra, etc)
- Atención a estudiantes de 1º a 4º medios.
Respecto al 2º B EM, durante el 2006 comenta:
Aplicación de Bateria Psicopedagogía EVALUA 8
NIVELES POR CURSO
Se identifican 3 niveles en el curso :
- los que tienen mayores fortalezas: alumnos con buen nivel de atención y concentración, adecuada comprensión lectora, rinden favorablemente en matemáticas (16 alumnos)
- los que tienen mediana dificultad: sus técnicas de estudio son medianas, dificultad lectora, matemáticas y niveles de adaptación. (12 alumnos)
- los que tienen baja dificultades: tienen dificultades de atención y concentración, razonamiento inductivo y deductivo bajo, bajo nivel en comprensión lectora, matemáticas, niveles de adaptación y técnicas de estudio bajo, no tienen horario de estudio. (6 alumnos)
DIFICULTADES COMUNES
Falta de técnicas de estudios
Sugerencias:
a. Mínimo una hora diaria.
b. Organizar los temas a estudiar
Niveles de Adaptación personal, familiar, escolar y habilidades sociales
Sugerencia:
A. Los PPAA deben procurar la mejor orientación para superar estas situaciones.
COMO MEJORAR ( El triángulo mágico )
En la educación de un hijo(a) tiene tres pilares fundamentales; estudiante, colegio y familia.
APORTES Y SUGERENCIAS AL DIA DE HOY.
Karina entrega un manual inicial sobre técnicas de estudios preparado por Yerka Lillo Muñoz, quien trabaja en conjunto con la psicopedagoga del CIT.
Realizar un taller para los alumnos y PPAA sobre las técnicas de estudio.
Ronda de preguntas:
La apoderada Danise Toro consulta sobre cuáles fueron las medidas remediales aplicadas en el 2006 y 2007 producto del diagnóstico hecho a principios del 2006; sobre si el equipo multidisciplinario ha trabajado sobre el problema de la autoestima y sobre la evaluación y apoyo psicopedagogo.
Karina comenta que llegó al CIT en Septiembre.2006 y se percató que el CIT había instancias de reforzamientos y que la asistencia es de 2 ó 3 alumnos en ciertas ocasiones. Indica que “asume” que los niños son “responsables” a esta edad y que el colegio entrega las instancias pero los alumnos no las aprovechan.
Respecto a la autoestima, cometa que su trabajo es transversal y también incluye este factor de autoestima, de integridad, etc. El equipo multidisciplinario está trabajando y reitera que existen instancias para ayudar a los niños.
Por último, en el CIT se entrega “apoyo psicopedagogo” y “no educación psicopedagógica”, pues no hay tiempo para desarrollarla. No existe la política de aplicar la educación psicopedagógica. (ella es la séptima profesional que está en esa función en los últimos años)
Expone que “hay que armar un puzle para trabajar coordinado”, hay que realizar adecuaciones curriculares.
Su forma de trabajo la base en el principio “hay que avanzar con el grupo” y aquello que se vayan quedando atrás, tendrán que superarse, disciplinarse, ponerle todo su esfuerzo y empeño para avanzar un poco más rápido.
Por otra parte, Patricia consulta por la detección del diagnóstico, quién lo hace, a lo cual Karina responde que el profesor puede detectarlo y derivarlo al área de psicopedagogía o en su defecto coordinar con la profesor jefe un diagnóstico con esta área.
Siendo las 20:10 terminan Karina Urrutia, psicopedagoga del CIT EM y se le agradece su asistencia y apoyo en la reunión.
La profesora jefe entrega datos como:
Entrega disculpas a los 1º y 2º medios por la reunión pasada pues primero se hizo pasar a los PPAA a una charla en el salón y después, ya muy tarde, se les indicó que podían irse a las salas a realizar la reunión de curso.
En los 2ºs medios se trabaja con el programa “Un proyecto de vida” en donde se aplicarán tres test. Partió en Agosto.2007 haciendo un collage sobre este tema.
Lee el principio de la Circular Aniversario 2007 y para utilizar mejor el tiempo no la lle completa pues los PPAA se la llevan para la casa:
Entrega los informes de notas.
Respecto de las notas, la apoderada Danise comenta sobre la última prueba de Historia en que sólo se dieron 20 minutos para responderla, prueba que contenía 20 preguntas de alternativas y una pregunta de desarrollo. La apoderada Nancy ha pedido reunión con la profesora de dicho subsector pero aún no ha podido concretarse. Por último la apoderada Carmen apoyo este tema y su hija “la Pancha”, llegó “polvorita” por la situación de esta evaluación.
20:25 Esto lo que puedo anotar a esta hora, pues como Presidente del CGPA CIT me invitaron al 2º A EM para informar sobre las actividades de aniversario.
Saludos cordiales a los todos los PPAA y alumnos.
Niveles de Adaptación personal, familiar, escolar y habilidades sociales
Sugerencia:
A. Los PPAA deben procurar la mejor orientación para superar estas situaciones.
COMO MEJORAR ( El triángulo mágico )
En la educación de un hijo(a) tiene tres pilares fundamentales; estudiante, colegio y familia.
APORTES Y SUGERENCIAS AL DIA DE HOY.
Karina entrega un manual inicial sobre técnicas de estudios preparado por Yerka Lillo Muñoz, quien trabaja en conjunto con la psicopedagoga del CIT.
Realizar un taller para los alumnos y PPAA sobre las técnicas de estudio.
Ronda de preguntas:
La apoderada Danise Toro consulta sobre cuáles fueron las medidas remediales aplicadas en el 2006 y 2007 producto del diagnóstico hecho a principios del 2006; sobre si el equipo multidisciplinario ha trabajado sobre el problema de la autoestima y sobre la evaluación y apoyo psicopedagogo.
Karina comenta que llegó al CIT en Septiembre.2006 y se percató que el CIT había instancias de reforzamientos y que la asistencia es de 2 ó 3 alumnos en ciertas ocasiones. Indica que “asume” que los niños son “responsables” a esta edad y que el colegio entrega las instancias pero los alumnos no las aprovechan.
Respecto a la autoestima, cometa que su trabajo es transversal y también incluye este factor de autoestima, de integridad, etc. El equipo multidisciplinario está trabajando y reitera que existen instancias para ayudar a los niños.
Por último, en el CIT se entrega “apoyo psicopedagogo” y “no educación psicopedagógica”, pues no hay tiempo para desarrollarla. No existe la política de aplicar la educación psicopedagógica. (ella es la séptima profesional que está en esa función en los últimos años)
Expone que “hay que armar un puzle para trabajar coordinado”, hay que realizar adecuaciones curriculares.
Su forma de trabajo la base en el principio “hay que avanzar con el grupo” y aquello que se vayan quedando atrás, tendrán que superarse, disciplinarse, ponerle todo su esfuerzo y empeño para avanzar un poco más rápido.
Por otra parte, Patricia consulta por la detección del diagnóstico, quién lo hace, a lo cual Karina responde que el profesor puede detectarlo y derivarlo al área de psicopedagogía o en su defecto coordinar con la profesor jefe un diagnóstico con esta área.
Siendo las 20:10 terminan Karina Urrutia, psicopedagoga del CIT EM y se le agradece su asistencia y apoyo en la reunión.
La profesora jefe entrega datos como:
Entrega disculpas a los 1º y 2º medios por la reunión pasada pues primero se hizo pasar a los PPAA a una charla en el salón y después, ya muy tarde, se les indicó que podían irse a las salas a realizar la reunión de curso.
En los 2ºs medios se trabaja con el programa “Un proyecto de vida” en donde se aplicarán tres test. Partió en Agosto.2007 haciendo un collage sobre este tema.
Lee el principio de la Circular Aniversario 2007 y para utilizar mejor el tiempo no la lle completa pues los PPAA se la llevan para la casa:
Entrega los informes de notas.
Respecto de las notas, la apoderada Danise comenta sobre la última prueba de Historia en que sólo se dieron 20 minutos para responderla, prueba que contenía 20 preguntas de alternativas y una pregunta de desarrollo. La apoderada Nancy ha pedido reunión con la profesora de dicho subsector pero aún no ha podido concretarse. Por último la apoderada Carmen apoyo este tema y su hija “la Pancha”, llegó “polvorita” por la situación de esta evaluación.
20:25 Esto lo que puedo anotar a esta hora, pues como Presidente del CGPA CIT me invitaron al 2º A EM para informar sobre las actividades de aniversario.
Saludos cordiales a los todos los PPAA y alumnos.