Se inicia la reunión siendo las 19:40 horas.
La profesora jefe, Jessica Villagra da unas cortas informaciones para dar paso a la Directiva de Curso y al final de la reunión entregar los informes parciales de notas.
Toma la palabra Jaime Herrera, presidente de curso, y expone.
Programa de Trabajo Directiva de Padres y Apoderados 2do. Medio “B” año 2007.
Colegio Integrado San Pío X
Desarrollo de la reunión de Padres y Apoderados 31/05/2007
a) Presentación Programa de Trabajo.
b) Entrega análisis de la encuesta.
c) Informe de la primera reunión con Jefe de UTP
d) Completar base de datos del curso, para entregar.
e) Acordar cuotas de curso:
f) Programación primera actividad de convivencia
Objetivos:
General:
Velar, mediar, colaborar y apoyar el proceso educativo de nuestros hijos
Específicos:
1. Canalizar y dar respuesta a las inquietudes de los padres y apoderados.
2. Detectar inquietudes, dificultades y requerimientos que presenten nuestros hijos para buscar
1. Canalizar y dar respuesta a las inquietudes de los padres y apoderados.
2. Detectar inquietudes, dificultades y requerimientos que presenten nuestros hijos para buscar
entre todos posibles soluciones
3. Presentar propuestas que permitan una coordinación más eficaz entre los diferentes entes educativos.
4. Generar redes de apoyos entre padres, alumnos y profesores
5. Desarrollar diversas instancias de sociabilización y recreación.
6. Lograr compromiso de los padres en las tareas y metas acordadas.
7. Lograr una Comunicación permanente con los distintos entes educativos.
3. Presentar propuestas que permitan una coordinación más eficaz entre los diferentes entes educativos.
4. Generar redes de apoyos entre padres, alumnos y profesores
5. Desarrollar diversas instancias de sociabilización y recreación.
6. Lograr compromiso de los padres en las tareas y metas acordadas.
7. Lograr una Comunicación permanente con los distintos entes educativos.
Metodología:
1. Aplicación de encuestas.
2. Desarrollo de temas en reunión de apoderados.
3. Definir actividades a desarrollar.
4. Reuniones con la profesora Jefe, Alumnos(as) y con el Equipo Directivo del Colegio.
Tareas:
1. Tabulación y análisis de las encuestas.
2. Presentación programa de trabajo de la Directiva de los Padres y Apoderados
3. Coordinar exposición de los temas.
4. Generar actividades de sociabilización, recreativas y otras.
5. Programar reuniones de trabajo con el Equipo Directivo del colegio.
Cronograma:
26 de Abril: Aplicación de Encuesta
Reuniones semanales con la profesora durante el mes de Abril y mayo para la
elaboración de Programa de Trabajo.
17 de Mayo : 1ª Reunión con Don Luis Canto (UTP).
31 de Mayo : Reunión de Apoderados (Presentación del programa).
28 de Junio : Desarrollo del programa (Tomar acuerdos).
Julio: Programar día.
30 de Agosto : Desarrollo del programa.
27 de Septiembre : Desarrollo del programa.
25 de Octubre : Desarrollo del programa
29 de Noviembre : Desarrollo del programa.
Diciembre: Actividad de fin de año.
Análisis de la encuesta:
29 apoderados encuestados y la profesora jefe, 78 respuestas.
Agrupación de las respuestas en 3 grandes temas:
1.- Recreación:.......................... con 29 respuestas relacionadas. (37%)
2.- Rendimiento Académico: ... con 24 respuestas relacionadas. (31%)
3.- Orientación:......................... con 24 respuestas relacionadas. (31%)
Rendimiento académico
> Apoyar, fortalecer y reforzar para mejorar el rendimiento escolar.
> Solicitar medidas remédiales para resolver estancamiento del rendimiento
> Métodos de aprendizaje, saber hasta donde puede cada hijo.
> Conocer el Programa de Estudio adicional al establecido (Reforzamiento, PSU, Otros).
> Informe del curso en las reuniones: Promedio por cada asignatura, atrasos, disciplina (+/ -).
> Comunicación, integración entre: profesores, alumnos y apoderados
> Responsabilidad de los Padres en la educación de los hijos.
Orientación:
>Talleres/dinámicas entre padres e hijos sobre temas de interés: sexualidad, drogas,
2. Desarrollo de temas en reunión de apoderados.
3. Definir actividades a desarrollar.
4. Reuniones con la profesora Jefe, Alumnos(as) y con el Equipo Directivo del Colegio.
Tareas:
1. Tabulación y análisis de las encuestas.
2. Presentación programa de trabajo de la Directiva de los Padres y Apoderados
3. Coordinar exposición de los temas.
4. Generar actividades de sociabilización, recreativas y otras.
5. Programar reuniones de trabajo con el Equipo Directivo del colegio.
Cronograma:
26 de Abril: Aplicación de Encuesta
Reuniones semanales con la profesora durante el mes de Abril y mayo para la
elaboración de Programa de Trabajo.
17 de Mayo : 1ª Reunión con Don Luis Canto (UTP).
31 de Mayo : Reunión de Apoderados (Presentación del programa).
28 de Junio : Desarrollo del programa (Tomar acuerdos).
Julio: Programar día.
30 de Agosto : Desarrollo del programa.
27 de Septiembre : Desarrollo del programa.
25 de Octubre : Desarrollo del programa
29 de Noviembre : Desarrollo del programa.
Diciembre: Actividad de fin de año.
Análisis de la encuesta:
29 apoderados encuestados y la profesora jefe, 78 respuestas.
Agrupación de las respuestas en 3 grandes temas:
1.- Recreación:.......................... con 29 respuestas relacionadas. (37%)
2.- Rendimiento Académico: ... con 24 respuestas relacionadas. (31%)
3.- Orientación:......................... con 24 respuestas relacionadas. (31%)
Rendimiento académico
> Apoyar, fortalecer y reforzar para mejorar el rendimiento escolar.
> Solicitar medidas remédiales para resolver estancamiento del rendimiento
> Métodos de aprendizaje, saber hasta donde puede cada hijo.
> Conocer el Programa de Estudio adicional al establecido (Reforzamiento, PSU, Otros).
> Informe del curso en las reuniones: Promedio por cada asignatura, atrasos, disciplina (+/ -).
> Comunicación, integración entre: profesores, alumnos y apoderados
> Responsabilidad de los Padres en la educación de los hijos.
Orientación:
>Talleres/dinámicas entre padres e hijos sobre temas de interés: sexualidad, drogas,
integración.
> Orientación vocacional para los hijos(as).
> Autoestima de los alumnos(as), relaciones de compañerismo, fomentar la unión.
> Saber exponer problemas de los hijos en el curso
> Como lograr la felicidad de los hijos en esta sociedad actual- junto a sus padres y pares.
> Crear redes de apoyo entre apoderados, N° telefónicos, direcciones, correo electrónicos y otros
Planteamientos desglosados por áreas de manejo según inquietudes:
1.- Plantemientos a la Unidad Técnico Pedagógica (UTP).
2.- Plantemientos al Orientador.
3.- Plantemientos a la Psicóloga
4.- Plantemientos al Rector y Sub-Director.
5.- Plantemientos a los apoderados.
> Orientación vocacional para los hijos(as).
> Autoestima de los alumnos(as), relaciones de compañerismo, fomentar la unión.
> Saber exponer problemas de los hijos en el curso
> Como lograr la felicidad de los hijos en esta sociedad actual- junto a sus padres y pares.
> Crear redes de apoyo entre apoderados, N° telefónicos, direcciones, correo electrónicos y otros
Planteamientos desglosados por áreas de manejo según inquietudes:
1.- Plantemientos a la Unidad Técnico Pedagógica (UTP).
2.- Plantemientos al Orientador.
3.- Plantemientos a la Psicóloga
4.- Plantemientos al Rector y Sub-Director.
5.- Plantemientos a los apoderados.
Información Reunión con UTP:
17 de Mayo de 2007 : Asiste la profesora, la directiva y Don Luis Canto.
Objetivos de la reunión:
Elaborar agenda de trabajo año 2007.
* Comprometer el apoyo del equipo directivo en un plan de mejora.
Se entrega la información de la encuesta:
* Planteamientos de los padres y/o apoderados clasificados por áreas.
El Sr. Canto informa:
El colegio con respecto a las actividades tendientes a fortalecer rendimiento en los estudiantes ha creado una nueva figura que consta de un equipo multidisciplinario integrado por: psicopedagoga (quien actualmente atiende a 53 estudiantes), orientador y sicóloga con el propósito de brindar una atención integral a los cursos.
Con respecto al programa de orientación vocacional se informa que se está trabajando en esta área nuevas prácticas y metodologías por lo que en este ámbito no habría nada en relación a los segundos medios, por cambio de orientador durante el presente año.
Existen actividades de reforzamiento obligatorias para los alumnos con nota inferior a 4,5 y para quienes quieran asistir (Matemáticas, Física y Lenguaje).
El ingreso de alumnos nuevos al colegio se base principalmente en entrevistas efectuadas a la familia y al alumno.
Los docentes son profesionales que están al tanto de las notas bajas de sus estudiantes y que para eso se aplican situaciones remediales a contar del año 2007.
El Sr. Jefe de UTP accede y compromete continuar con reuniones periódicas contando con la presencia en ellas de otros miembros del equipo multidisciplinario.
Finaliza la reunión con el compromiso de ambas partes de seguir trabajando en conjunto bajo la premisa de mutua cooperación y respeto.
(Se hace un pequeño coffe break con torta pues la profe está de cumpleaños y todos los PPAA le cantamos feliz cumpleaños y se le entregan unos pequeños regalos por sus "... titantos". Ahí les van algunas fotos.- BF)
Propuestas:
1.- Cuota mensual: $1.000. (Gastos mínimos del año).
2.- Cuota pedagógica: $3.000. (Gastos guías de estudio año).
3.- Cuota extras por actividades: $_.000. (Según acuerdos).
1.- Cuota mensual: $1.000. (Gastos mínimos del año).
2.- Cuota pedagógica: $3.000. (Gastos guías de estudio año).
3.- Cuota extras por actividades: $_.000. (Según acuerdos).
1. Cuota Mensual:
1. Día del Alumno $ 500
2. Día de la Madre $ 800
3. Día del Padre $ 800
4. Regalos $ 1.500
5. Fiestas Patrias $ 800
6. Aniversario CIT $ 800
7. Cuota pintura $ 800
8. Cuota 4tos. Medios $ 1.000
9. Fin de año $ 1.000
10. Imprevistos $ 2.000
Total: $10.000. (Diez mil pesos por apoderado al año
Por lo tanto, el presupuesto curso año 2007 es de $320.000.
2. Cuota pedagógica: $ 3.000 (Gastos guías de estudio año).
3. Cuotas extras por actividades:
Estas cuotas dependerán de las actividades a definir o que se acuerden.
Ejemplos:
Actividades recreativas: Convivencias, viajes, otros.
Gira: características, fecha, lugar, etc.
Charlas o desarrollo de temas no considerados en el presupuesto
Programación primera actividad de convivencia:
1. Propuesta: “Cena de convivencia entre Padres, hijos y profesora.”
2. Fecha: Fin de Junio (23 ó 30) o comienzos de Julio (7 ó 14).
3. Cuota: $1.000 por persona, más ensaladas y bebidas.
4. Lugar y Hora: Colegio Central – 19:00hrs.
5. Cada uno lleva sus servicios
6. Comisiones:
Orden y Aseo (antes y después):_______________________________
Ornato:___________________________________________________
Cocinar (Carne):___________________________________________
Actividades lúdicas (Programación y ejecución
Coordinar participación alumnos: La Profesora.
Coordinación General: La Directiva.
1. Día del Alumno $ 500
2. Día de la Madre $ 800
3. Día del Padre $ 800
4. Regalos $ 1.500
5. Fiestas Patrias $ 800
6. Aniversario CIT $ 800
7. Cuota pintura $ 800
8. Cuota 4tos. Medios $ 1.000
9. Fin de año $ 1.000
10. Imprevistos $ 2.000
Total: $10.000. (Diez mil pesos por apoderado al año
Por lo tanto, el presupuesto curso año 2007 es de $320.000.
2. Cuota pedagógica: $ 3.000 (Gastos guías de estudio año).
3. Cuotas extras por actividades:
Estas cuotas dependerán de las actividades a definir o que se acuerden.
Ejemplos:
Actividades recreativas: Convivencias, viajes, otros.
Gira: características, fecha, lugar, etc.
Charlas o desarrollo de temas no considerados en el presupuesto
Programación primera actividad de convivencia:
1. Propuesta: “Cena de convivencia entre Padres, hijos y profesora.”
2. Fecha: Fin de Junio (23 ó 30) o comienzos de Julio (7 ó 14).
3. Cuota: $1.000 por persona, más ensaladas y bebidas.
4. Lugar y Hora: Colegio Central – 19:00hrs.
5. Cada uno lleva sus servicios
6. Comisiones:
Orden y Aseo (antes y después):_______________________________
Ornato:___________________________________________________
Cocinar (Carne):___________________________________________
Actividades lúdicas (Programación y ejecución
Coordinar participación alumnos: La Profesora.
Coordinación General: La Directiva.
¡¡ Gracias por participar !!
Al final, la profe jefe entrega los informes parciales de notas y los resultados no son todavía muy alentadores. Los promedios están en un nota baja para lo que se espera (o quisiera esperarse por los PPAA -BF). Sale nuevamente el tema de la disciplina en el curso en el sentido que cuesta en ciertas ocasiones mantener el orden y la atención en los alumnos. Los PPAA expresan que efecetivamente si hay un grupito que "anda revolviendo el gallienrero" debe ser controlado y exigir el orden. (De nuevo planteo la posición "dura". Si al inicio de la clase se pregunta a los alumnos ¿quiénes desean estar en clase?..., los que no quieran estar en clases pueden retirarse al patio, al CRA, a la sala de audiovisuales. Trabajaré sólo con aquellos que quieran estar en clases. Esta simple proposición asegura hacer una clase como debe ser. El profe merece respeto, merece atención. Para eso estudió, para eso se preparó. Para entregar conocimiento y que los alumnos aprenden, se eduquen, se formen. Los alumnos que no quieran estar en clases, sabrán cómo darán las pruebas de síntesis y dar una respuesta a sus padres por su no asistencia voluntaria a las clases. - BF).
Algunos papás están en igual posición respecto de que la disciplina en el curso se mantenga y se logre la atención de los alumnos. Si hay chicos que se desconcentran, que molestan, que murmuran, que se aburren..., lo mínimo que se debe pedir es RESPETO por el resto de los alumnos que SI quieren aprender en clases.
Después de este tema se termina la reunión, siendo las 21:45 horas.